Inventario Recursos Turísticos

Inventario Recursos Turísticos

Un inventario constituye el registro ordenado y estructurado de todos los elementos turísticos, que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un atractivo para el visitante.

Un recurso turístico es la base sobre la que se desarrolla la actividad turística, es un atractivo potencial que motiva a los turistas a visitar un lugar, y que sumados a los servicios y a las infraestructuras, se convierten en un producto turístico como pueden ser los hoteles, restaurantes, parques temáticos, museos, rutas o itinerarios, monumentos históricos-artísticos o religiosos a visitar, monumentos naturales, ferias, exhibiciones, campeonatos, seminarios, congresos, festivales, entre otros.

El objetivo fundamental que se persigue con la elaboración de este inventario de recursos turísticos es el de conocer, de manera real y sistemática, el patrimonio turístico del municipio de Arucas, a través de una evaluación tanto, cualitativa (se determinan las características del recurso), como cuantitativa (valoración numérica de los recursos). Se trata por tanto, de sistematizar la información referente a los recursos naturales, culturales, históricos-monumentales y artísticos del municipio, al equipamiento turístico y a la infraestructura básica disponible, que constituyen los elementos de la oferta turística de Arucas.

 

CLASIFICACIÓN

Recursos naturales: todos aquellos que presentan como atractivo un elemento natural, terrestre o acuífero, ya sea modificado o no por el hombre. Los recursos pueden ser “naturales” en la medida que reflejen un nulo-escaso impacto o intervención humana y “paisajísticas” en cuanto a su morfología, origen, composición o formas de presentación reflejen atractivos singulares o complementos para la comprensión-valoración territorial. Están incluidos en este grupo los accidentes naturales, montañas, barrancos, parajes naturales, miradores y formaciones litorales de la costa.

 

Recursos históricos monumentales, etnográficos y artísticos: todos aquellos elementos construidos por el hombre que tengan interés por su naturaleza o por el uso al que están destinados y que reflejen el esfuerzo humano para facilitar su supervivencia, hábitat, cultura material o condiciones de producción en el tiempo histórico. Los principales tipos serían la arquitectura, los espacios museísticos, los restos arqueológicos, el patrimonio etnográfico, el urbanismo, las obras de arte, los monumentos y conjuntos históricos-monumentales, entre otros.

 

Recursos culturales: elementos realizados por el hombre para el hombre, es decir, aquellas actividades donde es participante y creador al mismo tiempo. Hemos incluido, la artesanía, gastronomía, el folclore y las actividades artísticas, las fiestas, ferias y mercados y los eventos programados, ya sean de carácter cultural, deportivo o artístico.

 

Recursos de ocio turístico: se incluyen en esta categoría, las actividades orientadas al ocio, como rutas turísticas o de senderismo, centros deportivos y centros asociados al medio natural o urbano, que resulten compatibles con la conservación sostenible del medio donde desarrollen su actividad. Se tienen también en cuenta aquellas que recreen o expongan la evolución del medio natural o sistemas recreativos dirigidos a facilitar didácticamente la comprensión de la historia humana y su interacción con el medio natural y urbano.

 

Equipamientos e infraestructuras: se incluye en este apartado, aquellos equipamientos e infraestructuras que tienen un efecto directo en la industria turística, como pueden ser los alojamientos, los establecimientos dedicados a la restauración y otros servicios de hostelería, comercios turísticos, agencias de viajes, transporte público, zonas de aparcamientos y centros de seguridad y salud.

 

Otros recursos: se incluyen aquellos recursos que no se ubiquen en algunos de los apartados anteriores.